La Hierva Roja - Boris Vian
Ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, pues ahora vuelvo con una recomendación, acabo de terminar de leer este libro que me gustó mucho mucho y quiero hablar un poco de el. Para empezar daré mi opinión personal del libro en general (tomen en cuenta que no soy experta en literatura), luego compartiré algunos fragmentos que me gustaron mucho y finalmente pondré una pequeña biografía del autor.
La hierva roja, es un libro que tiene un tipo de narración muy peculiar, al principio me costó un poco llevar el ritmo de la lectura y terminar de entender la narrativa pero a medida que avanzaba se tornaba cada vez más claro y finalmente me trajo una experiencia genial. El libro es corto, es mas como un cuento largo y las conversaciones entre personajes a veces se tornan psicológicas y filosóficas. Me gustó mucho la idea de una maquina del tiempo para borrar la memoria, no sé qué tan provechoso seria pero creo que valdría la pena intentar borrar un par de cosas...quien sabe xD
Ahora vamos con mi parte favorita, algunos fragmentos que me gustaron mucho y que los copiare a continuación, léanlos y seguramente les da curiosidad saber más y leer el libro, no se arrepentirán. :)
"Evidentemente, cuantos más obstáculos ha vencido uno, más tentad se siente de creer que ha llegado más lejos. Eso es falso. Luchar no significa avanzar."
"Después de todo, ser blanco es, más que una cualidad especial, una carencia de pigmentos, y no es razón suficiente para que unos tipos que han inventado la pólvora pretendan ser superiores a todo el mundo y se crean con el derecho a perturbar otras actividades mucho más interesantes como la danza y la música."
"El tiempo es un engaño , señor Brul. El tiempo real, no es mecánico, no está dividido en horas iguales..., el tiempo de verdad es subjetivo..., se lleca dentro... Levántese a las siete todas las mañanas .. Almuerce a mediodía, acuéstese a las nueve... y no tendrá nunca una noche suya...no sabrá nunca que hay un momento en que al igual que la marea deja de bajar y se queda un instante inmóvil antes de volver a subir, el día y la noche se mezclan y se funden, y forman una barra de fiebre semejante a la que forman los ríos cuando desaguan en el océano."
"Sus estudios no son más que una broma. Es lo más fácil del mundo. Desde hace generaciones y generaciones, se intenta hacer creer a la gente que un ingeniero o un sabio son hombres de élite. Pues bien, yo me río; y nadie se lleva a engaño -excepto los que pretenden formar parte de esa élite-: señor Brul, es más difícil aprender a boxear que aprender matemáticas."
Y ahora, un pequeño resumen de quién era el autor. Boris Vian (1920-1959) nacido en Francia, fue un polímata: novelista dramaturgo, músico de jazz, ingeniero, periodista y traductor. Escribió teatro, letra y músico de canciones, cuentos y música de canciones, cuentos y novelas. Tanto sus diez novelas como sus actuaciones de jazz fueron muy admiradas.
Fue un estudiante excepcional, aunque sus intereses más serios en esos momentos giraban en torno al jazz y las fiestas. Ya a los veinte años participo en una orquesta amateur de jazz junto a sus hermanos, donde sobre todo interpretaban obras de autores estadounidenses.
Obtuvo el título de ingeniero, en 1942, y un año después escribiría sus primeras novelas: Trouble dans les Andains y Vercoquin y el plancton. En 1946 publicó su primera novela Escupiré sobre vuestra tumba, con el heterónimo de Vernon Sullivan, supuesto escritor negro estadounidense, y su nombre real figuraba como traductor de la obra. Esta y las siguientes, dentro del estilo de la novela negra, fueron censuradas por su contenido de violencia y sexo.
Boris Vian vendió los derechos de su novela Escupiré sobre sus tumbas para una adaptación cinematográfica. Aunque inicialmente estuvo encargado del guión, tras diversas peleas con la productora, el director y el guionista, Vian quedó fuera del proyecto y asistió de incógnito al pre estreno de la película, en el cine Le Petir Marbeuf, cerca de los Campos Elìseos; falleció de un ataque al corazón que sufrió durante la proyección de la película.
Bueno, espero que les haya gustado y haya despertado su curiosidad por leer este libro, les aseguro que no se arrepentirán. Les mando un abrazo fuerte y la mejor vibra, ya estaré publicando nuevas cosas. n.n